Nombre:

PBX: (502) 2411-1800 Ext. 1134, 1250

Licenciatura en traducción Español-Inglés

Misión:
Brindarle a la población guatemalteca,  la oportunidad de contar con la carrera de Licenciado en Traducción, como seguimiento al programa de T.U. en traducción e Interpretación inglés-español, español-inglés  de la Universidad  y a los traductores jurados que poseen título universitario de una carrera técnica, la oportunidad de prepararse en el  ámbito universitario, que les faculte para ejercer la profesión de manera profesional tanto en el país, como fuera  del mismo.
Descripción
A nivel nacional e internacional la demanda de  profesionales  capacitados para traducir documentos de índole literaria, comercial y científica, ha aumentado. Con la facilidad que ofrece el poder traducir como freelance, a través del uso del internet, en Guatemala cada vez más, las empresas están contratando a sus propios traductores, tanto libres, como jurados, para  la elaboración de documentos que les ayuden a mantener mejores relaciones internacionales;  siendo el idioma inglés el idioma oficial para los negocios, para muchos empresarios es más fácil contar con personal en las empresas que  además de poder firmar como traductores jurados, tengan los conocimientos científicos a nivel universitario, para comprender el texto y el contexto de lo que traducen, por ello la Escuela de idiomas pretende  ofrecer la carrera ,de manera tal que aquellos traductores o técnicos en traducción  que se inscriban, adquieran conocimientos en el área literaria, científica, legal y de negocios; lo cual se pretende lograr al ofrecer un programa integral, en el que además de la preparación en el área lingüística, se desarrollen los conocimientos científicos y literarios que les capaciten como traductores profesionales.
Duración de la Carrera
2 años después del técnico universitario.
*Si ya es traductor jurado, puede optar a la licenciatura, si además del número de acuerdo ministerial, cuenta con por lo menos tres años de estudios universitarios en cualquier especialidad.

Perfil de Egreso
El licenciado en traducción de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, está capacitado para:
Demostrar capacidades cognoscitivas, de análisis y síntesis, de relación, concreción-abstracción, deducción-inducción, de comparación y contraste y de reflexión;
Demostrar, capacidades de uso frecuente de  los recursos multimedia y programas de computación, que le ayuden en la tarea de traducir.
Producir y comprender textos y discursos en español e inglés con precisión y fluidez, como reflejo de su comprensión de las estructuras y procesos lingüísticos de ambas lenguas.
Traducir diferentes tipos de textos literarios, científicos, legales y comerciales, del inglés  al español, y viceversa.
Aplicar su capacidad de pensamiento racional y crítico a todos los aspectos de su vida  en los ámbitos social, profesional y personal.
Buscar una comprensión  del entorno de manera continua, del texto y en el contexto a través de la observación científica.